Cómo analizar a tu competencia en Instagram

espía a tu competencia en instagram

¿Quieres analizar a tu competencia en Instagram, pero no sabes cómo hacerlo?

Tranqui… En este artículo te muestro los pasos que debes seguir para investigar lo que están haciendo tus competidores y beneficiarte de ello.

¿Por qué es importante analizar a tu competencia en Instagram?

Está claro que las marcas que iniciaron antes que tú en Instagram llevan un recorrido que los pone en ventaja sobre ti.

Esa experiencia les ha permitido identificar lo que funciona y lo que no para tener éxito.

Sería fantástico que te invitaran un café para contártelo todo, pero claro, eso solo ocurriría en el mundo color de rosa en el que no existe la rivalidad.

Si logras entablar una relación cercana con ellos, tal vez sí te revelen algunos de sus secretos, pero descuida, existen maneras más sencillas de descubrirlo.

Saber lo que tu competencia está haciendo bien te ayudará a enfocar tus esfuerzos solo en las acciones que te permitan crecer de forma sostenida.

Por ende, te evitará gastar recursos en aquello que no te traerá resultados, lo cual es una excelente forma de disminuir el margen de error y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Vamos a ver los pasos que debes realizar para analizar a tu competencia en Instagram.

¿Qué debes hacer para investigar a tu competencia en Instagram?

Si quieres espiar a tu competencia como un pro y encontrar datos interesantes que te permitan diseñar tu propia estrategia, sigue los pasos que te explico a continuación.

Selecciona las mejores cuentas

La idea no es armar una lista interminable de usuarios, sino escoger a los más activos y exitosos.

No todos están teniendo buenos resultados en Instagram, así que debes localizar aquellos que sí te arrojen información útil.

Para encontrarlos, explora los hashtags relacionados con tu nicho e identifica las publicaciones más recientes con mayor interacción.

También, puedes hacer una búsqueda en Google escribiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio para investigar las marcas que están posicionadas.

Recaba y analiza datos estratégicos

Los datos que te sirve conocer son los siguientes:

Frecuencia de publicación

Revisa cuántos posts publican a la semana y el horario en el que suelen hacerlo.

Para ello, es conveniente que actives las notificaciones para que recibas el aviso cada vez que publiquen.

No es obligatorio que tu frecuencia sea mayor que la de ellos para tener mejores resultados, pero saber esa cifra te permitirá definir tus propios criterios.

Temáticas que abordan

Averigua cuáles son los contenidos que más éxito han tenido y los temas que abordaron.

Eso te permitirá identificar los pilares sobre los que están trabajando y los puntos de dolor que están atacando, lo cual es muy importante para afinar tu avatar con mayor precisión.

Asimismo, analiza los hashtags que están usando para ver si puedes usar algunos de esos también.

Estilo de presentación

Revisa cuánto texto usan en las piezas gráficas, la longitud de las descripciones, las imágenes que emplean, el tono de comunicación y el lenguaje que utilizan.

Esa información te servirá para diseñar tus contenidos con base en los intereses y preferencias de tu audiencia, a fin de llamar su atención.

Tipo de contenido por cada formato

Examina el tipo de contenido que publican en carruseles, lives, stories, reels y videos para asignar las temáticas adecuadas a cada formato, de modo que puedas garantizar el mayor éxito posible.

Perfil de los seguidores activos

Entra al perfil de los seguidores que suelen dejar comentarios para explorar el tipo de cuenta que se trata.

Indaga el tipo de cuentas que siguen, sus intereses y, en general, el comportamiento que tienen en la plataforma.

Eso te permitirá sumar datos sobre los rasgos que tiene el seguidor ideal al cual deseas atraer.

Cómo analizar y superar con éxito a tu competencia en Instagram

Como ya te imaginarás, existen ciertas métricas que debes analizar con sumo cuidado para saber lo que ya le está funcionando a tus competidores en Instagram.

Así, podrás definir con mayor exactitud la estrategia que puedes aplicar con base en tu público objetivo, el perfil de tu cliente ideal, tus recursos y tus objetivos de negocio.

Si necesitas mi ayuda personalizada y un plan de acción desglosado con mi acompañamiento y mentoría, te invito a conocer más sobre mi programa Instagram Esmeralda.

Lo he diseñado especialmente para marcas personales como tú que desean posicionarse en Instagram rápidamente y sin malgastar su tiempo y su dinero.

Al implementarlo, lograrás multiplicar tu alcance, impulsar tu crecimiento y generar ventas constantes.

Echa un ojito aquí y descubre todos los temas que abordamos en los módulos del programa.

En el segundo, ponemos en marcha la metodología para diferenciarte de tu competencia, posicionarte y convertirte en un referente de tu nicho.

Lo bueno se comparte

Guía clave para crecer tu marca personal en Instagram

ebook en tablet guía para crecer marca en instagram

Te revelaré las acciones que funcionan y las que no, así como los puntos indispensables para monetizar tu marca personal en redes sociales.

Regístrate y descubre las claves para conectar con tu audiencia, vencer tus creencias limitantes y trabajar con una estrategia clara en Instagram.

Descubre ahora los pasos a seguir para crear contenido atractivo y una comunidad comprometida que esté dispuesta a pagar por lo que vendes.

Responsable: Ruby Suyon 

Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas 

Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad  

Destinatarios: Los datos no se ceden a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. 

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te pueda interesar