Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en 2024

como funciona el algoritmo de instagram en 2024

 

Whaat? Justo cuando sentías que te estabas adaptando, llega el nuevo algoritmo de Instagram, y ¡zas!, te pone de cabeza otra vez.

Así pasa cuando llegan las actualizaciones y por eso hay que estar en constante aprendizaje.

Porque si sigues haciendo lo que te funcionó en el 2022 sin adaptarte a los nuevos cambios, tus contenidos no te traerán la misma visibilidad.

Y eso de no ser visto después de tanto tiempo invertido no está cool, ¿verdad?

No es que Instagram se empeñe en volver tu crecimiento una misión imposible. Es solo que desea dar la mejor experiencia a los usuarios, priorizando el contenido que más les interesa.

Así que en este artículo te explicaré los criterios principales que toman en cuenta los algoritmos del feed, de las historias, de la sección de explorar y de reels para dar alcance a tus posts.

Tabla de contenidos

¿Hay un solo algoritmo en Instagram?

La respuesta es no. En realidad, son tres en total.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, explicó que utilizan varios algoritmos, clasificadores y procesos para personalizar la experiencia de los usuarios en la red social, de modo que usen su tiempo viendo solo lo que desean ver.

En sus inicios, Instagram era solo una secuencia única de fotos en orden cronológico. Pero a medida que la red fue creciendo, se volvió cada vez más difícil que los usuarios pudieran ver todas las publicaciones que más les importaban.

Así que desarrollaron e introdujeron un feed que clasificó los posts en orden de relevancia, mostrando primero los de los contactos más cercanos.

Actualmente, en 2024, el feed usa su propio algoritmo, al igual que la pestaña de Explorar y la sección de reels. Cada uno de ellos adaptado a la forma en que la gente los usa. ¿Capisci?

Bueno, esto apenas comienza. Ahora te explico qué toma en cuenta cada uno de estos algoritmos para seleccionar los contenidos que muestra a los usuarios. Toma nota 😉.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en 2024 en el feed y en stories?

Las actualizaciones más recientes de los algoritmos de Instagram brindan a los usuarios las siguientes opciones:

  • continuar viendo lo que el algoritmo selecciona según sus preferencias,
  • activar el feed cronológico para consumir los posts en orden de publicación y
  • ver el contenido solo de sus cuentas favoritas.

 

Para seleccionar los contenidos que el algoritmo nos muestra, se nutre con la información que tiene sobre lo que se publicó, las cuentas que postearon y sus preferencias.

Son una especie de “señales”, y hay miles de ellas. Incluyen todos los datos de las publicaciones: la hora en que se compartieron, el dispositivo de navegación, la frecuencia con la que el usuario consume videos, etc.

Oh, my gosh! ¿O sea que la inteligencia artificial de Instagram nos espía?

No, tranqui. Es poderosa, pero no tanto.

Únicamente toma en cuenta nuestra actividad para determinar nuestros intereses y preferencias de consumo.

Así que, vamo’ a calmarno’. Seguimos estando en control 😌 (aunque a veces parezca que el algoritmo te odia 😆).

Las señales más importantes en feed y stories, aproximadamente en orden de importancia, son las siguientes:

  • Información sobre la publicación. Estas son señales sobre qué tan popular es una publicación, cuándo se publicó, cuánto dura si es un video y en qué ubicación.
  • Información sobre el usuario que publicó. La cual ayuda a entender cuán interesante puede ser cierta cuenta para los usuarios e incluye datos de frecuencia de interacción en las últimas semanas.
  • La actividad. Permite comprender lo que podría ser interesante para los usuarios e incluye señales como la cantidad de publicaciones que les han gustado, el tipo de posts que suelen guardar y aquellas que tienden a compartir.
  • El historial de interacción con alguien. Esto da luz sobre qué tan interesados están en ver las publicaciones de una persona en particular para determinar si esos posts son relevantes para ellos.

 

Con base en estos datos, los algoritmos hacen ciertas predicciones sobre los posts más relevantes para cada uno y que, por lo tanto, deberían aparecer en las primeras posiciones.

OJO, cuando alguien publica algo que puede poner en peligro la seguridad de otra persona, los lineamientos de la comunidad se aplican no solo a las noticias y a las historias, sino a todo Instagram.

La publicación es eliminada y, si sucede en varias ocasiones, se puede evitar que el usuario comparta y, eventualmente, suspender su cuenta.

Asimismo, si un post es etiquetado por los verificadores de hechos de terceros como información errónea, se aplica una etiqueta para mostrar esa publicación más abajo en feed e historias.

Si ha publicado información errónea varias veces, los algoritmos harán que todo su contenido sea más difícil de encontrar.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en la pestaña de Explorar?

Para encontrar fotos y videos relevantes para los usuarios, el algoritmo de la pestaña Explorar también toma en cuenta las señales que envían a través de su historial de interacción.

Ya que las reúne, las ordena por orden de relevancia, tomando en cuenta los siguientes indicadores:

  • Información sobre la publicación. Qué tan popular parece ser: cuántas personas dan like, comentan, comparten y guardan, así como la rapidez con la que lo hacen.
  • El historial de interacción con la persona que publicó. Si los usuarios interactúan con esa cuenta, eso muestra que dicho contenido les interesa.
  • La actividad. Las publicaciones que les han gustado, guardado o comentado de la pestaña de Explorar envían señales de cuáles son el tipo de posts que más les gustan.
  • Información sobre la persona que publicó. Es decir, cuántas veces han interactuado con esa persona en las últimas semanas, lo cual también es un indicador del grado de relevancia que tiene esa cuenta para los usuarios.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram (2024) en reels?

Como ya tal vez lo notaste, la sección de reels está diseñada para entretener a los usuarios (ajá 😏).

Al igual que con la pestaña de Explorar, la mayoría de lo que ellos ven proviene de cuentas que no siguen, pero que podrían interesarles. Eso con base en el tipo de reels que suelen consumir.

(Por eso es que todos los días te aparecen reels de gatitos y de tu amor platónico 😂).

Las predicciones más importantes son la probabilidad de que vean un video completo, que les guste, que digan que les pareció divertido y que vayan a la página de su audio.

Las señales más importantes son las siguientes:

  • Su actividad. El contenido que les ha gustado, que han comentado y con el que han interactuado recientemente. Estas señales ayudan al algoritmo a comprender qué contenido podría ser relevante para ellos.
  • Su historial de interacción con la persona que publicó. Al igual que con la pestaña de Explorar, es probable que el autor del video sea alguien desconocido, pero si los usuarios han interactuado con él, eso hace suponer que es contenido interesante para ellos.
  • Información sobre el carrete. Estas son señales sobre el contenido del video, como la pista de audio, la comprensión del video basada en píxeles y fotogramas completos, así como la popularidad.
  • Información sobre la persona que publicó. Se considera la popularidad para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia gama de personas y brindarles a todos la oportunidad de encontrar su audiencia.

Acciones extra que pueden hacer los usuarios para influir en lo que ven

Hay algunas cosas explícitas que podemos hacer como usuarios para influir en lo que el algoritmo de Instagram nos muestra.

  • Elegir a los amigos cercanos. Cada usuario puede seleccionar a sus amigos cercanos para mostrarles ciertas historias y para verlas también.
  • Silenciar a las personas que no les interesan. Si desean dejar de ver el contenido de ciertas cuentas sin dejar de seguirlos, pueden silenciarlas para que el algoritmo deje de mostrárselas sin que esas personas lo sepan.
  • Marcar las publicaciones recomendadas como «No me interesa». Cada vez que ven una recomendación, ya sea en Explorar o en el feed, pueden indicar que no les interesa esa publicación para que el algoritmo haga lo posible para no mostrarles recomendaciones similares en el futuro.

 

Así que para favorecer el alcance de tus publicaciones, considera los siguientes consejos:

Consejos para lidiar con el nuevo algoritmo de Instagram

  1. Crea contenido de calidad que responda a las necesidades y problemas de tu audiencia.
  2. Repite el formato y estilo de tus publicaciones más exitosas.
  3. Publica reels y videos cortos, ya que se le dará mayor prioridad a este formato que a las fotos.
  4. Usa palabras clave long tail (es decir, largas y específicas que la gente suela escribir para buscar algo) relacionadas con los temas de tus posts en la descripción, los hashtags y el texto alternativo.
  5. Fomenta la participación de los usuarios añadiendo CTA (llamado a la acción) en cada publicación.
  6. Interactúa con tus seguidores y otras cuentas de tu nicho para crear comunidad.

 

Conclusiones sobre cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram en 2024

Aunque existen muchas maneras de impulsar una publicación en Instagram, no hay una ruta definitiva para “hackear” el algoritmo.

Lo que sí te aseguro es que estos consejos te ayudarán a brindar información útil e interesante que tus seguidores apreciarán.

Cabe mencionar que para conseguirlo, debes investigar muy bien sus dificultades y las razones por las que necesitan de tu ayuda.

De esa forma, podrás brindarles las soluciones que necesitan y les demostrarás que tienes los conocimientos y la autoridad suficientes para ayudarles.

Tranqui… Las ideas y los tips para crear contenido top ya te los haré saber en otro artículo.

Por lo pronto, quiero contarte algo más.

La estrategia completa para conquistar al nuevo algoritmo de Instagram

Si deseas conocer todos los detalles sobre cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram para armar una estrategia ganadora en 2024, lo que necesitas es una guía paso a paso, así como las herramientas y recursos que te permitan crecer con éxito.

Para ello, he diseñado mi programa de asesoría personalizada Instagram Miel, con el cual te ayudaré a atraer a los clientes que estén dispuestos a pagar por tus servicios de forma recurrente.

Solo que debo aclararte una cosa: no es para cualquiera.

Es solo para las marcas personales que están altamente comprometidas con sus negocios y dispuestas a invertir lo necesario para catapultar sus ingresos.

Además, solo acepto a 5 personas por mes, y por lo regular, son personas atrevidas, con la total determinación para transformar sus proyectos en negocios rentables a través de Instagram.

Y vaya que lo consiguen porque además de que les comparto todos los aprendizajes que he adquirido a lo largo de 9 años de experiencia en marketing digital, así lo confirman todas las marcas a las que he asesorado.

¿De verdad quieres conquistar al nuevo algoritmo y rentabilizar tu negocio con contenido atractivo y acciones estratégicas?

Pues entonces, descubre todos los detalles de mi programa aquí.

Lo bueno se comparte

Guía clave para crecer tu marca personal en Instagram

ebook en tablet guía para crecer marca en instagram

Te revelaré las acciones que funcionan y las que no, así como los puntos indispensables para monetizar tu marca personal en redes sociales.

Regístrate y descubre las claves para conectar con tu audiencia, vencer tus creencias limitantes y trabajar con una estrategia clara en Instagram.

Descubre ahora los pasos a seguir para crear contenido atractivo y una comunidad comprometida que esté dispuesta a pagar por lo que vendes.

Responsable: Ruby Suyon 

Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas 

Legitimación: Consentimiento del interesado aceptando la política de privacidad  

Destinatarios: Los datos no se ceden a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. 

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

4 comentarios

  1. Ruby, estoy sorprendido de lo sencillo que puede ser aprender MD, si alguien con tu experiencia lo describe con tanta precisión para un aprendiz como yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te pueda interesar